En el reino animal la esperanza y tiempo de vida varían de acuerdo a muchos factores que repercuten de manera directa en la forma de vivir de cada ser vivo. Por ejemplo, la mayoría de insectos debido a su pequeño tamaño en una atmósfera tan grande como la de nuestro planeta no llegan a sobrevivir muchos años; en el caso contrario, hay registros de tortugas que tienen más de 100 años de existencia, o tiburones que en promedio logran vivir hasta 400 años.
Hablando de los animales domésticos o mascotas, estos normalmente viven un promedio de 8 a 10 años, cabe aclarar que esto varía entre especies ya que podemos contemplar entre las mascotas a loros, peces, canarios, hurones, perros y gatos. Son los últimos de los que hablaremos en esta ocasión, al ser uno de los animales preferidos por las personas para los hogares, surgen muchas dudas en torno a ellos, si deseas conocer el tiempo estimado de vida de los gatos a continuación hablaremos al respecto.
¿Cuánto viven los gatos?
La familia de los felinos tiene un promedio de vida de entre 8 y 12 años cambiando según la especie como son leones, tigres o panteras; hablando de los gatos domésticos la situación se torna positiva, pues son la especie que logra vivir más a comparación de sus familiares que viven en la naturaleza debido al estilo de vida que poseen.
Con el paso del tiempo los gatos han adaptado su genética para que las futuras generaciones tengan otro tipo de necesidades a comparación de sus antepasados, cambiando su comportamiento al de las mascotas que hoy en día conocemos y amamos.
Por supuesto, los cuidados no son los mismos en todas las etapas de vida de los gatos ya que cada una exige cubrir necesidades diferentes con el fin de la supervivencia, comenzando desde que son pequeños mininos hasta que alcanzan la cumbre de su vejez.
Se les denomina mininos a los gatos que van desde los 0 a los 6 meses, cuando son gatos recién nacidos estos no son capaces de ver ni oír por lo que dependen enteramente de su madre, que les otorga calor corporal al no poder hacerlo por su propia cuenta y alimentándolos por lo menos hasta el mes y medio de vida.
Conforme van creciendo y entrando a la etapa de la juventud, la curiosidad aumenta considerablemente en los gatos causando que quieran explorar todo lo que les rodea y jugar a cada instante, aquí los dueños de mascotas juegan un papel más importante al relacionarse con ellos y ayudarlos a adaptar sus necesidades al espacio del hogar.
En la etapa de madurez o adulta, el comportamiento de los gatos se convierte en el que todos conocemos, volviéndose animales mayormente independientes y bastante expresivos permitiéndonos entenderlos mejor, en caso de no haberlo esterilizado será cuando más activos estén buscando pareja.
Llegando a la vejez, al igual que sucede con nosotros, los gatos empiezan a presentar problemas derivados de la edad como complicaciones de movimiento o pérdida de energía. Los cuidados deben ser frecuentes en esta etapa para mantener una calidad de vida adecuada en los años restantes de nuestra mascota: visitas al veterinario, alimentación correcta y buenos hábitos diarios le otorgarán más tiempo de vida.
¿Por qué los gatos tienen diferente tiempo de vida?
Los cuidados hacen la diferencia para una longevidad por encima del promedio en cualquier animal, pero entonces ¿por qué los gatos varían tanto en sus tiempos de vida a comparación de otros felinos? Esto se debe a las razas existentes de gatos en el mundo, cada una con características distintas y naturaleza diversa.
Las razas de gatos hacen que el promedio se mueva constantemente porque no todas viven la misma cantidad de años. Por ejemplo, el Americano de pelo corto y Siamés son capaces de llegar hasta los 20 años de vida, mientras que los gatos Persa pueden vivir más de 15 años.
Hay factores que influyen para aumentar o disminuir las probabilidades de vivir más años en un gato: en promedio los gatos machos viven menos que las hembras, los de tamaño pequeño viven más que los más grandes, los gatos domésticos logran un promedio de años alto mientras que los gatos silvestres no logran sobrevivir más de 5 debido a las condiciones que tienen que soportar.
Lo más importante para que un gato viva la mayor cantidad de años son las atenciones y cuidados que se le den en todas sus etapas, algunos como una buena alimentación o atención médica regular los mantendrán en condiciones favorables. La higiene es esencial para los gatos, en especial a la hora de hacer sus necesidades ya que están acostumbrados a ciertos comportamientos que están en su naturaleza; la mejor opción para que puedan realizarlo sin afectar su estilo de vida y cuidándolos con una alternativa 100% natural es Skoon, la arena para gatos biodegradable y más absorbente del mercado, eliminando malos olores y parásitos que puedan afectar la salud de tu gato.
Para conocer más ingresa a la página de Skoon y comienza a darle a tu felino los cuidados necesarios para su bienestar y que pueda acompañarte por muchos más años de vida.