Día internacional del gato

Dentro del calendario, el gato es la única mascota que cuenta con tres fechas distintas esparcidas entre meses diferentes. El Día Mundial del gato se festeja el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre, cada una con un objetivo diverso pero siempre como tema central los felinos.

Aparte de los perros, los gatos son de las mascotas más populares dentro de los hogares, son independientes, limpios y en la mayoría de las veces son cariñosos, con su típico ronroneo y maullidos. Los felinos domesticados son las criaturas perfectas para brindar compañía cuando se tiene un espacio pequeño.

No obstante, no significa que de vez en cuando no causen uno que otro destrozo dentro de los hogares, en especial en los muebles los cuales son los sitios favoritos para arañar, trepar y marcar territorio. 

Su presencia es difícil de ignorar con sus diversas personalidades, logran que los dueños siempre se vean sorprendidos por sus peculiares comportamientos que van desde crear peleas nocturnas en los techos hasta las diferentes clases de maullidos que tienen para comunicar sus necesidades.

Por ello, no es raro observar que dentro de la historia, las culturas antiguas, famosos pintores o escritores hayan tomado como inspiración a estos felinos dentro de sus obras artísticas que hasta el día de hoy como El gato con botas, Félix el gato y Garfield, o poemas como “La Oda al gato” de Pablo Neruda, gozan de presencia mundial, logrando que los gatos sean de las representaciones más utilizadas para tratar distintos temas.

No es sorpresa que dentro del año haya no sólo una fecha sino tres para celebrar a tan enigmático animal como es el Día del gato, donde es costumbre para los amantes de estas mascotas compartir en redes sociales a sus felinos mientras juegan, duermen o demuestran cualquier habilidad que los hace ser reconocidos.

 

 

¿Cuándo es el día internacional del gato?

En este año, el día del gato 2022 fue el 20 de febrero cuyo origen viene de Estados Unidos donde la Casa Blanca fue la responsable de añadir esta fecha al calendario en honor a la mascota presidencial de la hija del presidente Bill Clinton llamado Socks, el cual durante su estancia fue muy querido por todos en los años 90, llegando a recibir cartas de sus admiradores.

Pero el día internacional del gato 8 de agosto, a diferencia del 20 de febrero, fue establecida por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos a favor de los derechos de los animales, cuyo objetivo es rendir tributo a todos los gatos del mundo y al mismo tiempo generar conciencia en los dueños para que no olviden que a pesar de que son animales domesticados, también son depredadores carnívoros y suelen ser un peligro para la vida silvestre. Por lo que, el feliz día internacional del gato del 8 de agosto tiene que ser una fecha para recordar que son responsables de que haya una disminución en las poblaciones de fauna silvestre.

Por otra parte, el día internacional del gato México es una fecha que se compacta con el 29 de octubre, cuya celebración es para todo el mundo donde se usa para festejar la existencia de los gatos y al mismo tiempo crear conciencia de la existencia de gatos callejeros y que siempre hay algún gatito esperando ser adoptado.

¿Por qué se celebra el día del gato?

Tanto el día internacional del gato 8 de agosto como cualquiera de estas fechas gatunas, son para conmemorar que el gato es un ser vivo con necesidades individuales de su raza, sexo o condición fisica y todos tienen el derecho de gozar de salud como cualquier otro animal.

En el caso del día del gato en México, es para reforzar la adopción de los animales de compañía y la esterilización así como sus diversos cuidados que estos precisan a lo largo de su vida. Diversas campañas en el día del gato internacional utilizan estos días para fomentar la empatía, la compasión y la responsabilidad, además de señalar los múltiples beneficios que traen a los seres humanos al tener como compañero un gato en casa.

Así que para tener un feliz día internacional del gato dale tributo a tus mascotas felinas o en caso de no tener una, ser voluntario en algún refugio o promover la adopción en las campañas. 

Deja un comentario