Los gatos Maine Coon comparten un gran parecido con sus similares del bosque de Noruega y los gatos angora, esto debido al abundante pelaje que tienen entre las orejas y el pecho.
Pero, ¿sabes qué es un Maine Coon para el resto del mundo? Este exuberante animal doméstico se hace notar por ser un excelente cazador, habilidad que durante mucho tiempo fue reconocida por los granjeros en Estados Unidos y que fue bien aprovechada para mantener a las plagas fuera de sus cosechas.
No obstante, en 1950 el gato Maine Coon de color negro perdió popularidad cuando se introdujeron la raza persa y otras mascotas de pelo largo con pedigree, afortunadamente el interés de estos duró poco cuando se fundó el primer club en honor a los gatos Maine Coon con el fin de recuperar su prestigio.
¿De dónde son los gatos Maine Coon?
Para saber de dónde son los Maine Coon basta con buscar su nombre, ya que su origen tiene lugar en el estado de Maine, Estados Unidos; la cruza con unos gatos autóctonos y semisalvajes dio crías que fueron transportadas en barcos durante la colonia inglesa, fue entonces cuando se le clasificó en América como el primer gato de raza del país.
A diferencia de otras razas de animales domésticos, los gatos Maine Coon se distinguen por ser gigantes, musculosos, con un pecho ancho en forma alargada y dimensiones rectangulares, sin olvidar mencionar que son cazadores innatos.
¿Cómo saber si mi gato es Maine Coon?
El gato Maine Coon es el tipo de raza que se hace notar cuando comienza a crecer, sin embargo, en sus primeras etapas de crecimiento o cuando es un bebé, el Maine Coon puede llegar a confundirse con cualquier otro gato.
Esta mascota, al igual que cualquier otro animal doméstico cuando llega a su nuevo hogar, tiene una personalidad curiosa y juguetona, razón por la cual son muy populares entre los fanáticos de los gatos.
A continuación, te presentamos una serie de características de los Maine Coon con el propósito de que sepas si tu gato pertenece a este tipo de raza:
- Hocico de gran tamaño con grandes bigotes.
- Orejas cubiertas de pelo de donde sobresalen mechones.
- Las patas traseras y el vientre se encuentran cubiertos por un abundante pelaje.
- La cola, los costados y el lomo también cuentan con pelo largo.
- Los ojos pueden llegar a ser verdes, dorados o cobrizos, en el caso de los Maine Coon de tonalidades blancas, los ojos pueden ser de un azul intenso.
¿Cuántos años vive un gato Maine Coon?
La raza de los Maine Coon es de carácter dulce y de una personalidad muy juguetona y amistosa, son excelentes animales de compañía y se les puede encontrar descansando o acurrucándose en cualquier rincón del hogar, aún cuando se trate de un gato Maine Coon gigante.
Su esperanza de vida es de 13 a 15 años de edad, aunado a esto, son animales que heredan enfermedades cardiacas con miocardiopatía hipertrófica y prevalencia a la displasia de cadera, por lo que requieren estar vigilados en torno a su salud.
¿Dónde puedo comprar gatos Maine Coon?
En caso de querer conocer dónde comprar un gato de raza Maine Coon, existen asociaciones mexicanas avaladas con certificados en donde sus criadores se comprometen al desarrollo, conservación y mantenimiento responsable de estos animales.
Si estás en la búsqueda de adquirir un Maine Coon, pero no sabes dónde comprar uno en México, te damos las siguientes recomendaciones que deben cumplir los albergues dedicados a la crianza de gatos:
- Los criadores tienen que cuidar de forma responsable, amorosa y cuidadosa a los gatos.
- Tienen que contar con una afiliación a la Fédération Internationale Féline.
- Su mantenimiento tiene que ir dirigido al desarrollo y a la conservación de la especie.
¿Cuánto cuesta un gato Maine Coon?
Al tener un linaje, el precio del gato Maine Coon se encuentra entre los $7,500 y los $20,000, variando en su exclusividad o en las características del animal, por ejemplo, si se desean adquirir gatos Maine Coon cuando estos son bebés, su costo es más elevado.
Al ser una mascota que se ve con regularidad en las exposiciones felinas y en concursos, es normal que el precio de un gato Maine Coon sea elevado en comparación al de otras especies, por ello se recomienda que antes de pagar el precio de un Maine Coon, se visiten los centros de adopción.
Gatos Maine Coon en adopción
Cuando se toma la decisión de adoptar a un cachorro de la raza Maine Coon, se asume un gran compromiso para con el animal, ya que esta raza requiere de cuidados especiales debido a su larga melena y abundante pelo, además de que suele sufrir de enfermedades hereditarias.
Y tú, ¿adoptarías un gato de raza Maine Coon?