Gato siberiano

El siberiano gato es originario de Rusia y se les suele nombrar como Sibirskaja koschka, por su complexión musculosa, parte de sus peculiares características es que tiene abundante pelaje que los hace perfecto para fuertes inviernos y lo protege del calor, por lo que esta especie puede sobrevivir y estar en medio de la naturaleza, ya sea bajo el calor de Siberia o en un bosque de Rusia.

En Europa a mediados del siglo XIX, los gatos de pelo largo eran considerados únicos, es por ello que cuando se dieron a conocer fuera de Rusia y de Siberia llamó la atención del público y de la mayoría de los comerciantes y viajeros que empezaron a transportarlos fuera de su lugar de origen. 

Sin embargo, su crianza a partir de los años 80 se popularizó en Estados Unidos, logrando ser de los gatos más queridos entre la sociedad norteamericana que acogió con gran cariño a estos felinos con pelaje denso y suave. 

Como parte de su origen, la sociedad menciona que el siberiano gato nació de una mutación independiente pero otros más dicen que sus características se deben a un cruce entre especies de gatos de pelo largo de Oriente y de los gatos salvajes africanos a los cuales se les etiqueta como los ancestros felinos de los domésticos

Sin embargo, la Universidad de Oxford dio la última palabra cuando dentro de una investigación y análisis de felinos domésticos, salió a relucir que los gatos de todos los continentes le deben sus características al gato salvaje.

¿Qué características tiene el gato siberiano?

De las particularidades que más sobresalen de este felino del Sur de Siberia es su abundante pelo y la distintiva mirada penetrante que hace parecer que su temperamento es hostil pero la realidad es que esta es una de las razas felinas más populares y amadas por quienes gustan de tener gatos como mascotas.

El curioso pelaje del gato siberiano está dividido en tres capas y está mucho más desarrollado, la primera capa de pelo es duro mientras que el de las patas es corto y sobresale en las patas, el del pecho es el más abundante que se extiende desde la cabeza hasta el vientre. 

En cuanto al color del pelaje, este puede encontrarse en distintas tonalidades como el gato siberiano negro que a veces suele venir acompañado de ojos color avellana, el gato siberiano gris se caracteriza casi siempre por tener un peculiar color de ojos verdes o el gato siberiano blanco cuyos grandes ojos rasgados pueden encontrarse en una tonalidad ámbar aunque el azul también puede darse.

En cuanto al peso, las medidas más generales pueden variar entre 4,5 y 9 kg para los machos y el de las hembras llega a rondar entre los 4 y 5 kg.

Otra de las características peculiares que los diferencia de otras razas de gatos, es que los siberianos tienden a ser más sociables y amables por lo que piden constantemente muestras de cariño ya sea con la familia o con otros animales con los que habita.

A diferencia de otros felinos que se rehúsan y huyen al agua, al gato siberiano le gusta estar en el agua por lo que se recomienda que este tipo de razas vivan en espacios donde puedan trepar y saltar a su gusto.

No obstante, el siberiano gato no comparte ese gusto de ser independiente y vivir en soledad, suelen tener mucho apego a la familia y precisan de estar acompañados.

¿Cuántos años vive un gato siberiano?

Esta raza de gatos es considerada de las especies más longevas por llegar a vivir 20 años pero se han tenido casos en que han tenido una duración de vida de 31 años, lo que equivaldría a 150 años de edad humana. 

¿Cuánto cuesta un gato siberiano?

El precio de un siberiano gato varia dependiendo de el color, edad, sexo y si cuenta con una exclusividad de linaje pero normalmente el costo de estos felinos pueden rondar entre los 10 mil pesos hasta 30 mil, sin mencionar que se precisan de cuidados a veces especiales con su comida debido a que son carnívoros y requieren de una alimentación alta en proteínas con una nula cantidad de carbhidratos, además de que se requiere que haya visitas periódicas con el veterinario.

Con todo y el pelaje abundante de esta raza, al ser un gato hipoalergénico siberiano es perfecto para hacerle compañía a alguien que sufra de una serie de alergias, así que es un animal ideal tanto para niños como para una familia que disfrute de la compañía de otro ser vivo. 

Deja un comentario