Los gatos son más independientes que los perros, ¿si?

Seguro has escuchado que los gatos son más independientes que los caninos, sin embargo, esa afirmación no debe confundirse con el amor y atención que los gatos domésticos necesitan para tener una vida plena y feliz.

Es cierto que los gatos son más independientes, pero no es el animal más desapegado a sus dueños que existe en el universo de animales domésticos, te sorprenderá saber que las tortugas ocupan el primer puesto.

Estos animales (dependiendo de la especie) pueden pasar hasta 6 meses ocultos en su caparazón sin molestar a nadie, en un estado aparente de hibernación, simplemente durmiendo y existiendo, hasta que decidan despertar.

Razón por la que los gatos son más independientes

Algunos propietarios de gatos piensan que el desapego que puede llegar a mostrar un gato al estar cerca de su dueño, es sinónimo de independencia, pero no es así.

En realidad cualquier animal doméstico que sea parte de un hogar, no es 100% independiente porque necesita de cuidados, alimentación y refugio para sobrevivir. Por eso en lugar de independencia es más certero hablar de apego.

Está claro que el apego que tienen los perros hacía su dueño, es más fuerte que el de un gato y la razón para que ocurra esto se debe a un comportamiento natural de los felinos: es su instinto de caza.

Por más doméstico que sea un michi, ese instinto no va a desaparecer y en el día a día se presenta como cierta “libertad” para estar lejos de sus dueños por períodos largos de tiempo. Eso también explica que no necesitan más compañía (ni siquiera la de otros gatos).

los gatos son cazadores naturales y más independientes

Los gatos son más independientes, sí y no

Existe un comportamiento claro de que los gatos mostrarán menos apego y/o necesidad de estar cerca de sus dueños o separados por largos períodos de tiempo.

Sin embargo, no todos los gatos muestran este comportamiento o lo hacen de modo muy sutil. Por ejemplo, si un gato sufre una experiencia traumática, puede crear un vínculo emocional fuerte con la persona que lo rescate y cuide, volviéndose muuuy apegado a un humano.

Este comportamiento tampoco es por completo sano en el animal, así que será necesario trabajar en ello, para que poco a poco recupere su confianza en el mundo.

Ahora que sabes esto, ¿Qué tan apegado es tu michi contigo?

 

Deja un comentario