Los maullidos de los gatos y su significado

Tal vez toda tu vida como catlover, pensaste que los maullidos de los gatos son la manera en como ellos se comunican entre sí, sin embargo, no es del todo cierto. La realidad es que los michis utilizan el sonido del maullido la mayoría de las veces,  para “hablar” con las personas y así expresarles lo que quieren o necesitan.

Los gatos sí pueden emitir algunos sonidos de maullido entre ellos, pero en su mayoría es el olor de sus feromonas que se encuentran entre su pelaje y la orina, el método más natural por el que los felinos se llegan a comunicar entre sí y a conocerse mejor.

¡Fun Facts! Los maullidos de los gatos suelen ser muy persistentes cuando son bebés, durante la época de celo y cuando van envejeciendo, porque se vuelven en algunos casos muy mimados con la edad.

Top 5 de los maullidos de los gatos

Algunos expertos dentro del campo de la veterinaria, han estimado que podrían existir en promedio unos 100 diferentes tipos de maullidos de gatos, una hipótesis que está fundamentada en la evidencia de que cada gato emplea variaciones de un tipo de maullido dependiendo de su personalidad y del dueño o dueña que tenga.

También es importante mencionar que los maullidos de los gatos, nos pueden ayudar a entender mejor las necesidades y estado de ánimo de los michis, por lo que vale la pena prestar atención a estos, los cuales incluso pueden dar aviso de dolor o enfermedades.

A continuación, te vamos a presentar ejemplos de algunos maullidos y el significado más común con el que suele tener relación.

Maullido por celo

 

Suelen emitirlo por igual los machos y hembras. Es un sonido que puede ser muy molesto y es la razón principal por la que algunos dueños primerizos abandonan a sus gatos.

La solución es muy sencilla y se trata de la esterilización, con ella es posible solucionar el  problema del maullido, el constante marcaje y en algunos casos personalidades agresivas.

Sonido de ronroneo

 

No sólo lo emiten en presencia de humanos que les agradan, también cuando están amamantando o cuando una gatita está en labor de parto. Aunque no todo es positivo, también lo hacen si se sienten nerviosos, por ejemplo de visita con el veterinario.

Similar al cacareo de un ave

 

Si no lo has escuchado, una vez que lo hagas quedarás fascinado o fascinada por su similitud con el cacareo de un loro. Este tipo de maullido significa exaltación, emoción y un poco de frustración, lo usan cuando tienen una presa cerca, a la que no pueden llegar.

Maullido clásico de siempre

 

El bien conocido “miau” es el sonido más común que me pueden emitir los gatos lo hacen para llamar la atención y que les den lo que necesitan. Esto puede ser desde abrir una puerta cerrada, servir la cena, jugar con él, etcétera. Todo depende de la situación y de lo bien que conozcas al gato.

Algo similar a un silbido o escupido

 

Básicamente es una advertencia de no molestar. Pueden hacerlo con otros gatos y con las personas, ya sea por un tema de que algo les molesta, pero no quieren armar pleito, entonces sobre advertencia no hay engaño.

¿Conoces otros tipos de maullidos de gato? Puedes contarnos en los comentarios.

Deja un comentario