¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la noche?

Los ojos de los gatos han sido la inspiración de grandes mitos, leyendas y supersticiones, sin embargo, existen razones científicas y veterinarias que nos pueden ayudar a entender mejor porque los ojos consiguen brillar al caer la noche.

¿Por qué los gatos pueden ver en la noche?

Los ojos de los gatos funcionan muy similar al de los humanos, la parte central oscura del ojo se vuelve pequeña cuando hay demasiada luz y se dilata cuando existe muy poca de la misma.

Sin embargo, la evolución y adaptación de esta especie le ha permitido obtener varias mejoras en su visión, por ejemplo tienen un campo de visión de hasta 200 grados, mucho más amplio que del humano.

La razón principal por la que los gatos pueden ver en la noche se debe al tamaño y funcionamiento de sus ojos. En la penumbra las pupilas de los gatos se deben expandir para dejar pasar toda la luz que puedan.

Esa luz viaja a través de la pupila hasta algo llamado Tapetum, que ayuda a reflejar más luz hacia la retina, permitiendo ver hasta un 50% más de luz en comparación con el ojo de una persona.

Es indispensable que por lo menos exista un pequeño haz de luz, para poder activar la visión nocturna del gato. Es falsa la afirmación que dice que los gatos pueden ver en completa oscuridad.

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la noche?

Todo está relacionado con el Tapetum lucidum, que es una banda de células situada detrás de los fotorreceptores de los ojos de los gatos, básicamente está entre la retina y el nervio óptico.

El Tapetum lucidum actúa como un espejo cóncavo dentro del ojo del gato, haciendo que la luz entre por la pupila, pase hasta la retina, penetre en el ojo y rebote sobre el tapete.

La luz que se refleja en la retina aumenta mucho gracias al Tapetum, por lo que se puede ver desde el exterior, es cuando notamos que los ojos de los gatos brillan, en realidad en un reflejo de la luz exterior aumentada.

En el antiguo Egipto se creía que los gatos eran los guardines de la noche y el inframundo por la forma en como sus ojos brillan al llegar la oscuridad.

Hoy este rasgo característico sigue siendo indispensable para cazar o protegerse en la noche.

¿Qué otras curiosidades de los gatos te gustaría conocer? Déjanos tus comentarios.

 

Deja un comentario