Por qué le dicen michi a los gatos

Además del nombre que le ponemos a nuestros compañeros felinos, les nombramos de otras maneras con el fin de demostrarles el gran amor que tenemos hacia ellos y llamar su atención, un ejemplo es michi.

Esto se debe a que los felinos cuentan con un oído muy sensible, percibiendo con más facilidad altas frecuencias, que incluso los humanos no alcanzamos a detectar, razón principal por la que son tan buenos cazadores.

Si antes no habías escuchado esta palabra y tienes la duda de ¿qué es un michi? Pues déjanos decirte que es un gato, en países latinoamericanos se acostumbra a llamarlos de esta manera, además, existen muchas otras formas coloquiales de llamar a estos felinos como: ​ michis, michino,​ morroño, micho, ​ mizo, ​ miz, morrongo y minino.

Son provenientes de diferentes países como Colombia, Chile, Brasil, Perú, Panamá, entre otros.  En la mayoría de los casos o casi siempre, es común que nos refiramos como michi a un gato, siendo una manera cariñosa de nombrar a estos felinos, que son conocidos por ser criaturas independientes, amorosas y una gran compañía para muchos.

Sin embargo, ¿sabes michi de dónde viene? Es probable que se piense que es una palabra que está de moda o que fue recientemente inventada para llamar de una forma diferente a los gatos, y aunque no lo creas su origen es de años atrás y en Skoon te contaremos la historia detrás de esta palabra.

Que significa michi

La forma más general de llamar a este felino es gato y aunque el origen de esta palabra es incierto, procede etimológicamente del latín tardío «cattus» que deriva de kadiz, que en la lengua Nubia significa gato salvaje y que en diferentes idiomas suena similar, ya que adoptaron el término a estas mismas, como:

  • Francés: Chat
  • Italiano: Gatto
  • Portugués: Gato
  • Inglés: Cat
  • Alemán:  Katze
  • Español: Gato.

Como podemos ver en países latinoamericanos a estos se les llama de otras maneras en modo de sinónimo, una de las más comunes es michi, si entramos al internet y buscamos el significado de la palabra en países latinos, literalmente esta palabra significa gato domesticado.

De donde viene la palabra michi

Ahora, ¿De dónde proviene la palabra michi? Nos encontramos con dos creencias populares, la primera es que el origen de esta palabra desciende de las lenguas nativas en México, como el: Maya, Purépecha, Otomí, Náhuatl y Tarahumara.

En las cuales utilizaban palabras con gran semejanza y que sonaban casi idénticas a como se nombran a los gatos en la actualidad de cariño, por ejemplo, en Otomí se les decían mixi que es la que más se parece a la palabra michi.

En la lengua Maya se les nombraba miss, en Purépecha misitu, en Tarahumara míisi y en Náhuatl miztli. La forma de llamarle michis a los gatos en México es una manera de otorgarle importancia a las lenguas, además, de continuar manteniendo nuestras raíces e identidad.

Ahora, vamos con la siguiente creencia que existe alrededor de esta palabra, en donde se dice que en el año de 1532 cuando el imperio Inca fue invadido por los españoles, venían en compañía de estos felinos, que para llamar su atención lo hacían con sonidos que sonaban como mishi y donde los Incas pensaban que ese era el nombre que tenían dichos gatos, por lo que lo adoptaron a su lengua como michi.

Es importante recalcar que en México durante la época prehispánica los felinos tenían un papel bastante importante sobre todo a un nivel cultural, los pumas, jaguares y ocelote eran sagrados y venerados, por lo cual a los gatos les guardaban un alto respeto.

A pesar de no tener claro su origen, en la actualidad llamar michis a los gatos de cariño sigue siendo común y que con el paso del tiempo ha tomado popularidad, además es una forma peculiar de llamar su atención, no importa como lo llames, lo fundamental es llenarlos de amor.

En Skoon siempre buscamos que te mantengas informado en el mundo de los gatos, para que cada día aprendas más acerca de estas increíbles criaturas y les des los mejores cuidados, por lo que te recomendamos nuestra arena, que está pensada especialmente en ellos y cubrir sus necesidades esenciales.

Si quieres consentir a tu compañero felino y darle los mejores cuidados, no dudes en pedir nuestra arena Skoon, que elimina los malos olores, es amigable con ellos y con el medio ambiente ya que es natural y biodegradable.

Deja un comentario