¿Por qué los gatos mueven la cola?

Para responder el por qué mueven la cola los gatos, primero hay que tener en cuenta que son animales que hacen uso de sus extremidades para comunicarse al igual que los perros, por lo que su cuerpo funciona como la herramienta principal para dar a conocer lo que sienten.

Los animales expresan sus estados de ánimo, emociones y condiciones físicas a través de un lenguaje corporal que se basa en movimientos lentos o rápidos, de esta manera los dueños de las mascotas pueden conocer lo que su mascota quiere decir.

Cuando los gatos mueven la cola no solo se trata de movimientos sin sentido, al contrario, es un estilo de lenguaje gatuno cuya interacción es compleja y estructurada, por eso a veces no es sencillo descifrar el movimiento de la cola y sus significados, ya que los gatos mueven la cola voluntariamente, con frecuencia y sin razón aparente.

Este tipo de movimiento, que parece ser de apariencia simple y despreocupada, es en realidad un libro abierto con muchos significados, por ello hay que saber distinguir entre un simple vaivén relajado de la cola de un gato y una cola que se encuentra levantada o doblada.

Estos gestos esconden un mensaje y es trabajo del dueño saber interpretar cada una de las expresiones corporales de su gato, ya que este tipo de lenguaje expresa muchas de sus emociones, conocer cada una de ellas ayudará a saber cómo piensa, qué siente, qué le atrae y a qué cosas le teme.

Al ser animales temperamentales, los gatos tienen la necesidad de expresar todas sus emociones a través de este tipo de lenguaje corporal, si quieres conocer más sobre su estado de ánimo es necesario analizar cómo se mueve la cola y las diferentes posturas que adopta.

¿Por qué los gatos mueven la cola mientras duermen?

El sueño es un fenómeno biológico normal en animales, incluso aquellos que viven bajo el agua tienen la necesidad de descansar, es una función que, al igual que en el caso de los humanos, restablece las funciones físicas y psicológicas para rendir en las actividades diarias.

Dormir es un proceso importante para los animales, ya que es el momento en el que pueden recuperar energías, de no hacerlo su salud se vería gravemente afectada y sus capacidades deterioradas.

A diferencia del ser humano, el sueño profundo en los animales pasa por períodos distintos que se van intercalando constantemente, es decir, en un mismo sueño se puede saltar de una fase a otra; en el ciclo de sueño profundo los gatos comienzan a presentar espasmos en zonas concretas como los párpados, la nariz, los bigotes, las piernas, entre otras.

Asimismo, en un descanso profundo los gatos también mueven la cola debido a una reacción de lo que están viviendo en su subconsciente, en otras palabras, el funcionamiento del cerebro de los gatos es semejante a los humanos al dormir, presentando movimientos ligeros acompañados de levantamientos de cola cuando empiezan a soñar.

¿Qué significa cuando los gatos mueven la cola?

Cuando los gatos mueven la cola intentan expresar a su manera cómo se sienten o lo que piensan de su entorno, por eso es importante prestar atención a los diferentes movimientos que pueda llegar a realizar dicha extremidad de su cuerpo.

A continuación, te presentamos los significados del movimiento de la cola de un gato:

  • Una cola vertical completamente rígida hasta la punta expresa felicidad.
  • Si coloca su cola entre las patas, significa que el gato tiene miedo, está enojado o prefiere estar solo.
  • Una cola vertical y rígida con la punta hacia un lado significa que siente curiosidad o interés.
  • Para una actitud agresiva, la cola estará rígida con pequeños movimientos.
  • Si la cola está ligeramente arqueada con todos los pelos erizados, está a la defensiva.
  • Cuando la cola de un gato se mueve de un lado a otro con rapidez, significa que desaprueba algo y puede estar preparado para arañar.
  • Cuando el movimiento es lento y suave en la cola, solo denota curiosidad y que busca llamar la atención.
  • En caso de que la actividad de la cola sea relajada, pero su mirada esté en otro lado, representa que está concentrado en un objeto.
  • Una cola apuntando hacia arriba, pero con pequeños movimientos rápidos, denota ansiedad.
  • Si la cola de un gato golpea el suelo con movimientos repentinos, significa que tiene ganas de jugar.

La cola de un gato también puede moverse de forma rápida cuando algo capta su atención por completo, esto solamente quiere decir que está meditando lo que pasa a su alrededor.

Después de conocer qué significa cuando mueven la cola los gatos, puedes tener mayor confianza y seguridad de lo que quiere decirte tu mascota, o saber con exactitud cómo se siente al respecto.

Deja un comentario