¿Qué son los gatitos kawaii?

La palabra kawaii es de los términos más usados dentro de la cultura japonesa y se usa para expresar una sensación de alegría e ilusión, actualmente tiene un significado para describir lo que es lindo y se puede utilizar para referirse tanto a personas, animales como artículos de decoración, ropa y dulces.

El término kawaii no es nuevo, su origen inició en la década de 1970 en los jóvenes de Japón donde los adultos de la sociedad consideraban a este concepto como una palabra débil que sólo lograba empobrecer el vocabulario de los adolescentes que se limitaban únicamente a usar la palabra kawaii para describir casi cualquier cosa. 

Sin embargo, el concepto de kawaii se convirtió rápidamente en el motor de la economía japonesa, los productos de personajes y modas relacionados con lo kawaii empezaron a ganar protagonismo en la cultura pop de Japón. Las ferias de cosplay de personajes de series de animación, videojuegos y demás artículos fueron los que lograron traspasar las fronteras de Japón y posicionar lo kawaii a una dimensión mundial.

En Japón no se acostumbra a dar explicaciones claras de lo que las palabras significan para la sociedad y se prefiere que se experimente el valor de los conceptos. Esto sucede con la palabra kawaii que al ser un elemento original de la cultura pop japonesa, se opta por definirla con ejemplos de diversos elementos visuales, así resulta más sencillo para el resto del mundo entender a que se refiere la sociedad de Japón cuando lo mencionan.

En algunos países, la publicidad de Japón puede resultar infantil debido a sus paletas repletas de colores pastel y diversos personajes tipo anime pero para la sociedad asiática es una forma tierna de transformar los mensajes frívolos en una bella imagen publicitaria, por este motivo las empresas de publicidad de Japón suelen utilizar gatos kawaii para impulsar las marcas.

Los gatos de anime kawaii eran originalmente destinados para los niños pero en 1980 decidieron usar kawaii gatos para lograr una mayor rentabilidad laboral y entusiasmar de forma amigable a los trabajadores. 

De manera que los kawaii gatos de anime en Japón significan vida y se ven como personajes esenciales que hacen que el mundo de los adultos sea más colorido y les genere afectividad, tal y cómo ven los niños el mundo. 

¿Cómo dibujar los gatos kawaii?

El primer gato de anime kawaii que fue diseñado por la compañía Sanrio fue Hello Kitty, dicha figura sirvió en los años ochenta para fabricar enormes cantidades de artículos en su mayoría ilustraciones que la mostraban en diferentes poses.

Hoy en día, existen dentro del mercado diversas imágenes de gatos kawaii en formato de ilustraciones, en donde tanto niños como adultos pueden colorear a su gusto en su tiempo libre pero hay quienes prefieren realizar sus propios dibujos kawaii de gatos con estilos únicos. 

El dibujar desde cero un gato anime kawaii es sencillo y para darle ese carácter tierno a las ilustraciones de gato se utilizan los siguientes recursos:

  • Dibujar una cabeza de perfil, siempre lo más redonda posible.
  • Dotarlo de un cuerpo pequeñito con una cola regordeta.
  • Añadir elementos extras como la comida preferida de los gatos. 
  • En el rostro añadir un círculo que dé la apariencia de brillo en los ojos y las lágrimas, las cejas son cortas, curvas y se colocan en sentido vertical, eso le dará un toque de angustia al rostro. 

En la mayoría de los diseños de gatos kawaii se usa el elemento de rubor en tonos rosados para otorgarle un estilo más tierno.

Gatos kawaii para dibujar

Tanto en internet como en tiendas que se especializan en artículos kawaii, suelen vender dibujos que brindan instrucciones de cómo iniciar un diseño desde cero de gatos kawaii.

Gatos kawaii para colorear

Sin embargo, si sólo hay interés para colorear diseños diferentes de gatos kawaii, tanto dentro de internet como en boutiques que comercializan productos asiáticos, se pueden encontrar cuadernos de dibujo que sirven de entretenimiento por horas y para quitar un poco el estrés para los adultos y como un medio de diversión para los más pequeños.

Estos animales de diseño adorable hacen que nadie se resista a sus miradas tiernas, son un gran referente de la cultura japonesa y pueden ser apreciados tanto en imágenes, como en peluches, juguetes o cualquier otro elemento decorativo.

 

Deja un comentario