¿Cómo saber si tu michi es feliz contigo?

A veces es tierno, te busca y quiere estar todo el tiempo contigo… Luego te araña, te gruñe y hace todo lo posible para demostrarte que no te soporta.

Tranquilo, no eres tú, simplemente así son los gatos y es difícil interpretar sus estados de ánimo.

Lo bueno es que existen una serie de comportamientos que te pueden ayudar a descifrar si un gato es feliz en el hogar donde vive.

Un gato es feliz aunque no le guste admitirlo

Así como los seres humanos tenemos días buenos y malos, los gatos son más susceptibles a demostrar sus cambios de humor sin disimulo, la buena noticia es que (al igual que nosotros) buscan la manera de regresar a un estado de bienestar y felicidad.

Y por más independiente que sea un gato, mostrará de vez en cuando algunas señales para dejar en claro que se siente cómodo y feliz a tu lado.

Toma nota de las siguientes señales y checa si tu gato las realiza siempre, algunas veces, casi nunca o de plano no lo hace:

Dormir con las patitas hacía arriba

Al dejar expuesto su vientre al dormir cerca de ti o en algún lugar de la casa, te está indicando que confía en ti y que se siente seguro en el lugar donde se encuentra.

Ronronea y pega su nariz con la tuya

Este es una muestra de amor y felicidad 100% verdadera de un gato a su dueño(a). Te demuestra que le agradas y que tienen un vínculo emocional realmente fuerte… Y sí, también lo aplica cuando lo hace mientras duermes, así es que siéntete afortunado en lugar de asustado.

un gato es feliz cuando permanece activo

Juega contigo, juguetes o con otros animales

Los gatos son animales muy curiosos y activos, por lo que una buena sesión de juegos es parte de su rutina y señal clarísima de que están contentos.

Si bien no es necesario que juegue con otros animales (gatos o perros), es importante que lo haga contigo para reforzar su vínculo emocional.

Es muy limpio y siempre usa la caja de arena

La limpieza es fundamental para los gatos, por eso cuando un gato comienza a orinar y/o defecar fuera de la caja puede ser señal de enojo, rebeldía o porque no le gusta la arena que le obligas a usar.

Si recientemente cambiaste la marca de arena o ésta se encuentra sucia, el comportamiento de tu michi puede estar justificado, pero si la arena es la misma de siempre debes analizar otras posibilidades como el tiempo que pasa solo en el hogar, celos por alguna nueva mascota o miembro de la familia, no duerme lo suficiente e incluso si moviste objetos en la casa.

Recuerda mantenerte al pendiente de los cambios en el comportamiento de tu gato, sobre la pérdida de apetito o energía, ya que podrían indicar que está enfermo y no necesariamente que es infeliz a tu lado.

 

Deja un comentario