Enfermedades que transmiten los gatos

Se le conoce como zoonosis cuando los humanos contraen enfermedades de algún animal y la manera en cómo se pueden dar puede ser directamente con la misma mascota o indirectamente a través del ambiente.

Este tipo de casos suelen ser más común cuando se está en contacto con diferentes especies de animales, por lo que las granjas o zoológicos pueden transmitir enfermedades ya sea a través de un animal enfermo o por los objetos que están cerca de esto. De entre los padecimientos que son contagiosos van desde gérmenes, virus, parásitos hasta la rabia, la cual es infecciosa si hubo contacto directo con la piel lesionada de alguna especie o por medio de las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca.

No obstante, estas propagaciones pueden suceder con las mascotas domésticas y las enfermedades de gatos transmisibles a humanos es mucho más probable, debido a que cohabitamos en el mismo espacio que estos, siendo casi imposible que no haya un contagio. 

 Las enfermedades en gatos se pueden evitar siempre y cuando exista una higiene adecuada, una alimentación saludable por ambas partes tanto de la mascota como de la familia, haya una correcta vacunación y desparasitación tanto del animal infectado como del resto de los integrantes que habitan el hogar.

Sin embargo, estas enfermedades de gatos también suelen darse cuando se está viajando mucho con la mascota, provocando que los riesgos de contaminación aumenten al estar en un espacio ajeno, donde pueden haber picaduras de animales extraños o cualquier otro virus distinto a nuestro espacio. Por lo que siempre se recomienda llevar en orden las vacunas y en cuyo caso haya una herida desinfectar inmediatamente la zona.

Los gatos pueden contagiar enfermedades a las personas

Algunas de las enfermedades que le dan a los gatos pueden curarse con una visita al veterinario, pero algunas de estas tienen padecimientos visibles desde antes que permiten a los dueños tomar precauciones y las afecciones son las siguientes:

Rabia: Esta enfermedad afecta a la mayoría de los mamíferos por lo que su transmisión al hombre no es la excepción. Se suele dar por la mordedura o incluso por un rasgado y puede ser erradicada con una vacuna.

Toxoplasmosis: Esta dolencia encuentra en los gatos un huésped perfecto para propagarse al ser humano y a otros mamíferos. Su contagio resulta más agresivo porque puede llegar a infectar a otras especies de consumo humano

Enfermedad del arañazo del gato: Como su nombre indica, este padecimiento cuenta con la característica de infectar por medio de una rasgadura, cuyas garras son el medio donde habitan las bacterias. Cuando se da una infección en el hombre, esta le llega a producir lesiones cutáneas, inflamación de los ganglios y en los casos más graves si no se detecta a tiempo ataca en el hígado.

Dermatofitosis: Esta es una de las enfermedades en gatos más ordinaria y que se da en el ser humano. Las lesiones cutáneas que llegan a ocasionar esta dolencia se reproducen de la misma forma en la piel del hombre, resultando altamente contagiosa.

Por tal motivo cuando se dan alguna de estas enfermedades que transmiten los gatos a los humanos se aconseja que primero se lleve a la mascota al veterinario para poder evaluar en qué condición se encuentra su salud y después el mismo doctor determinará cuales pueden ser los pasos a seguir para que el bienestar de la familia no se vea comprometido.

Sin embargo, hay que considerar que aunque los gatos sean parte de nuestra familia, hay zonas de la casa como la mesa o donde está cerca la comida que no deben de estar paseando, ya que al ser de especie distinta, su cuerpo es perfecto para que sirva de huésped para alguna bacteria.

Deja un comentario