Gato birmano

Sabemos que todos los gatos, sin importar su raza, color, tamaño o personalidad son grandes compañeros y seres llenos de amor, sin embargo, existe la curiosidad por saber el origen de estos felinos al ser una especie que lleva miles de años entre nosotros.

Hoy en Skoon te hablaremos de la raza de gato birmano, que posee características muy particulares que lo hacen fácil de identificar, como su pelaje abundante de color beige o gris, pero con tonos cafés en zonas como el rostro, patas, orejas, y cola.

Existe una historia relacionada con la raza birmano que explica por qué este gato tiene características tan particulares y el por qué es considerado sagrado en templos budistas; esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo los habitantes de Khmer habían construido un templo para adorar a la Diosa Tsun-Kyan-kse, la cual tenía ojos de zafiro y era de oro.

Un día un sacerdote acompañado de su gato visitó el templo de Tsun-Kyan-kse, donde fue asaltado y asesinado frente a su felino, este colocó sus patas sobre su pecho y miró a la diosa de oro, quien convirtió su pelaje a color dorado, sus ojos se volvieron azul zafiro, sus 4 piernas adoptaron el color de la tierra y sus patas se tornaron de color blanco en símbolo de pureza; al día siguiente en el templo todos los gatos habían adoptado el mismo aspecto, y desde entonces fueron considerados sagrados.

No obstante, como su nombre lo indica este felino tiene origen en un país de Asia llamado Birmania, se cree que los primeros ejemplares llegaron a Europa en el año de 1916,  lo que permitió que se conociera esta raza en Francia, pero no fue hasta 1925 que se le reconoció oficialmente.

Aunque aún no se sabe bien cómo llegó a Europa el gato birmano, se dice que fue a través de un sacerdote de Khmer que entregó a dos viajeros ingleses una pareja de estos mininos en agradecimiento por haberle salvado la vida; en el transcurso del viaje el gato macho murió, pero la hembra se encontraba preñada, por lo que dio a luz a varios gatitos.

Durante la segunda guerra mundial el gato birmano blanco estuvo a punto de desaparecer, pero los dos últimos ejemplares que quedaron en ese entonces fueron cruzados con razas de pelaje largo para lograr preservar la raza.

En la actualidad podemos encontrar al gato birmano en gris, blanco, negro, azul, rojo o beige con coloraciones cafés o chocolates en sus extremidades, a este color más oscuro que se presenta sólo en ciertas zonas del cuerpo de los gatos se le conoce como point, el cual se da por motivos genéticos.

¿Cuánto cuesta un gato birmano?

Comprar un gato birmano es una gran responsabilidad considerando que requiere de cuidados especiales y una alimentación de buena calidad al ser animales muy selectivos, asimismo, es necesario llevarlo constantemente al veterinario para verificar que esté bien de salud, por lo que el gasto mensual que representa uno es importante.
El precio del gato birmano en México cambia en relación a diversos factores, antes de comprar un felino recuerda asegurarte de que el criadero donde decidas adquirirlo esté en perfectas condiciones, que los gatos sean bien atendidos, que no sufran de maltrato y que la mamá de los gatitos también se encuentre en excelente estado de salud.

La venta de gato birmano se da con frecuencia por internet, sin embargo, procura siempre asistir a los criaderos y verificar que todo se encuentre en orden ya que es muy fácil caer en estafas, o bien visita un centro de adopción donde posiblemente encuentres esta u otra raza de gato con rasgos parecidos.

Cuando compres o adoptes un gato birmano bebé asegúrate de llevarlo al veterinario para que lo revisen, vacunen y le proporcionen los cuidados que necesita, recuerda que estás adquiriendo una nueva responsabilidad y es tu deber otorgarle todo lo que requiera, así como debes tomar en cuenta que el precio del gato birmano es elevado.

En el caso de que estés buscando un gato birmano negro, es importante resaltar que tiene un enorme parecido a la raza Bombay, no obstante, este tiene un cuerpo más robusto y sus patas son más cortas.

El precio del sagrado gato birmano ronda entre los $10,000 y $25,000 pesos, pudiendo llegar a variar si se consideran ciertos factores como su linaje o pedigree, la edad, su sexo y el criadero de donde proviene.

Gato birmano características

El gato birmano se caracteriza por sus ojos azules y por su pelaje semi largo de color beige, no obstante, cuenta con zonas en tonos café como sus orejas, piernas, rostro y cola; sus patas son blancas y dan la ilusión de que tiene puestas unas calcetas.

En cuanto a su personalidad el gato de raza birmano es muy amistoso, amoroso, juguetón y bastante sociable, lo que le permite estar rodeado de otros gatos o incluso perros, además, es muy cercano a todos los integrantes de la familia.

La raza de gato birmano es ideal como compañero, pues disfruta pasar tiempo en familia y es juguetón con los más pequeños, por otro lado, no le gusta la soledad y usualmente necesita la compañía de otro gato.

Como ya mencionamos anteriormente, el pelaje del gato birmano tiene diferentes colores como negro, café, rojo, crema y azul, asimismo, este felino llega a pesar entre 4 y 6 kilos, mide aproximadamente 30 cm y vive entre 12 y 15 años.

Gato birmano cuidados

Para el cuidado de un gato birmano cachorro es necesario darle alimentos que sean adecuados para la etapa de vida en la que se encuentre, con el fin de darle los nutrientes que requiere; es necesario alimentarlo adecuadamente durante toda su vida si deseamos que esté junto a nosotros por mucho más tiempo.

Su pelaje exige un cepillado regular desde cachorro hasta la edad adulta, también es indispensable estimularlo con juguetes que lo mantengan activo, y no nos podemos olvidar de llevarlo periódicamente al veterinario, ya que son gatos propensos a sufrir de miocardiopatía hipertrófica y enfermedades renales poliquísticas.

Un felino siempre es un excelente compañero sin importar su raza, por lo que, si estás próximo a adoptar o comprar un gato, no te olvides de tener todo listo en casa, como sus juguetes, cama, arenero y, por supuesto, su arena para gatos Skoon. ¡Si aún no la tienes cómprala aquí!

Deja un comentario