Gato montés mexicano

El gato montés es uno de los seis felinos más grandes que habitan dentro de la República Mexicana y llega a extenderse hasta el sureste tanto de Estados Unidos como de Canadá. Las características de esta especie tipo lince suelen ser de tamaño mediano cuando llegan a la madurez siendo de proporciones mucho más grandes que los gatos comunes, su peso radica entre los 5 kg cuando son cachorros y unos 12 kg cuando llegan a la edad adulta.

Al gato montés, además de la estatura y peso se le puede diferenciar con otras especies felinas por el tipo de coloración que tiene alrededor de su cuerpo; puede variar entre un color gris a un café rojizo pero siempre viene acompañado de manchas. No obstante, en Florida se ha podido observar la existencia de gatos montés de color negro con las partes inferiores mas claras entre el vientre.

Otra de las peculiaridades de estas especies felinas son sus colas cortas de aproximadamente 15 cm de largo y con extensiones de pelo en la punta de las orejas en forma de pincel que les permite captar con mayor precisión la localización de sus presas.

El hábitat del gato montés se distribuye desde el sur de Canadá hasta el centro de México, donde puede acceder a terrenos llenos de matorrales con clima desértico, aunque también su ubicación puede observarse raramente en regiones donde abunda el bosque de pino y encino, los trópicos mexicanos del sur de México o en Centroamérica son áreas en las que nunca se podrá ver un gato montés

Gato montés doméstico 

Aunque la vida de los gatos silvestres como el montés suelen tener una conducta solitaria a excepción de cuando se encuentran en celo, esta especie se ha visto en lugares en compañía de otros seres humanos, generando así una domesticación del montés. 

Sin embargo, el tamaño del gato montés requiere de un compromiso permanente y se debe tener en cuenta en todo momento que es una especie con instintos naturales de depredador que pueden surgir en cualquier instante independientemente del hábitat.

Por lo que, el ser propietario de un gato montés mascota si puede ser una experiencia inolvidable, pero al mismo tiempo demanda mucha atención que precisa de tener en orden una gran cantidad de normativas para que su domesticación sea completamente legal, sin olvidar que se debe contar con un experto en animales exóticos para que brinde un correcto asesoramiento de todo lo que necesita una especie salvaje en un espacio doméstico. 

Qué come el gato montés 

Al gato montés se le considera un animal que puede cazar tanto de día como de noche y en la tarde se compone principalmente de conejos, liebres y toda clase de roedores. Por ese motivo, se le contempla como una herramienta importante para la preservación ecológica ayudando a controlar las poblaciones de mamíferos de menor tamaño que tienen una rápida reproducción. Aun así, dentro del hábitat del gato montés también se puede incluir dentro de su alimentación de vez en cuando animales de mayor tamaño que él, como lo son las crías de venado de cola blanca y las pecarí de collar. 

Cuánto mide un gato montés  

El volumen de un gato montés es bastante musculoso, robusto y con gran flexibilidad de modo que con su peso de más de ocho kilogramos sus medidas van desde los 5 hasta 120 cm de alto, mientras que su esperanza de vida oscila igual que un gato doméstico; 6 a 12 años teniendo la posibilidad de llegar a los 14 años. 

Cuánto cuesta un gato montés   

El gato montés precio irá variando del lugar donde se adquiera y la edad que tenga, pero lo que más dinero cuesta en la domesticación de un animal salvaje como el montés es tener en orden las diversas normativas y convenios que rigen la tenencia de animales y la conservación de especies. Dicho papeleo permite que la adquisición del felino se haga de manera legal, así se asegura su bienestar y se evita abusos y tráfico ilegal de especies. 

A pesar de que el gato montés se caracteriza por ser un animal salvaje esto no lo hace inmune a enfermedades comunes como el parvovirus, la leucemia felina, el moquillo y demás afecciones causadas por parásitos que son transmitidos por los roedores que son el alimento principal. Sea en cautiverio o domesticado el felino montés precisa de enormes cuidados ya que, de esto depende su preservación. 

Deja un comentario