Las etapas de la vida del gato

Los gatos son geniales compañeros y aunque son preferidos por muchos, no todos conocen los cambios que van presentando a lo largo de su vida conforme van creciendo. Las etapas de un gato son seis, en las cuales viven diferentes desafíos de salud, sin embargo al conocerlas podemos ayudarlos a vivir de una manera más plena.

Las etapas del ciclo de vida del gato no parecen ser notables pues una vez que cumplen los tres años, resulta ser difícil determinar su edad. A pesar de ello, debes estar consciente que tu amigo felino sigue cumpliendo años y por lo tanto, envejece. Veamos en qué consiste cada etapa y sea fácil para ti identificarlas.

Crecimiento de los gatos

La primera etapa es la que se conoce como cachorro que va del nacimiento hasta los 6 meses, es crucial cerciorarnos si nuestra mascota padece enfermedades, por lo que es buen momento para llevarlo al veterinario a que lo examinen y él comience a acostumbrarse a las revisiones de las partes de su cuerpo como dientes, garras y orejas, al control de parásitos, ingerir medicinas, vacunas e incluso es ideal que se castre durante esta.

Posteriormente, los mininos pasan a ser jóvenes de los 7 meses a los 2 años, es común que presenten enfermedades infecciosas ocasionadas por problemas relacionados con peleas, caza y traumatismos pues esta es de las etapas de crecimiento de los gatos en donde son muy exploradores y activos.

El crecimiento de los gatos mes a mes que va aconteciendo permite que en esta etapa alcancen su madurez sexual, así que si no lo has esterilizado se puede comportar de manera extraña y si ya lo han operado debes cuidar que no engorde.

La adultez ocurre de los 3 a los 6 años, si es un animalito sano estará bastante tranquilo, esto lo puedes lograr con chequeos periódicos en el veterinario. Informate sobre la correcta limpieza dental, ya que la mayoría de gatos adultos tienen problemas dentales que les provocan dolor y en ocasiones la caída de dientes. Otras enfermedades habituales son la obesidad, inflamación de la vejiga o de los intestinos.

A partir de los 7 años y hasta los 10 podemos decir que un micifuz es maduro, si bien muchos se ven jóvenes y se mantienen activos, pero es fundamental procurar su salud observando síntomas como mal estado de pelo, pérdida de peso, letargia, vómitos, diarrea, cambios en hábitos alimenticios, pues es típico que desarrollen presión arterial elevada, cáncer, diabetes u obesidad.

El crecimiento de los gatos continua con la fase de adulto mayor o senior que tiene lugar entre los 11 y 14 años en donde disminuyen su actividad pasando menos tiempo acicalándose, lo que puede generar problemas en su piel y  pelaje, sus uñas pueden crecer demasiado y causarles molestias. Es posible que su sentido del olfato ya no sea tan bueno como antes o que tengan problemas en dientes y encías dando como resultado que dejen de comer bien. También la obesidad suele alcanzar su punto máximo, de ahí la importancia de dar seguimiento a su condición corporal y por supuesto a su estado de salud general.

La última etapa de la vida de los gatos es cuando llegan a los 15 años o los rebasan, se les conoce como ancianos y es la más complicada pues sin lugar a dudas aumenta el riesgo del padecimiento de enfermedades relacionadas a su vejez como el cáncer, trastornos renales, problemas cardíacos, hiperactividad de las glándulas tiroideas, presión arterial alta, pérdida de peso por problemas digestivos y artritis. De igual forma, pueden manifestar demencia senil, mostrándose confundidos, retraídos o con maullidos muy constantes.

A pesar de eso, muchos de estos cambios siguen siendo tratables con gran efectividad, por esa razón brindale una atención especial para detectarlos, asi podras mejorar su calidad de vida, independientemente de la edad que tenga. Finalmente, el promedio de vida de los gatos es de los 12 hasta los 20 años, esto depende mucho de la alimentación, cuidados y estilo de vida que le des a tu amigo peludo, por lo tanto en tus manos está cuánto tiempo quieres que viva.

Deja un comentario