Porque los gatos amasan

Cualquier dueño que tenga un gato en algún momento de su vida se ha preguntado o ha sentido cierta curiosidad del porqué los gatos ronronean y amasan cuando están encima de su amo.  

Los expertos indican que esta acción de que los gatos amasan es un acto inconsciente que aprendieron cuando estaban pequeños y que realizaban al momento de ser alimentados por sus madres. Sin embargo, estos movimientos se mantienen en la mayoría de los gatos aun cuando son adultos y suelen hacerlos cuando están encima de sus dueños, llegando a la conclusión de que el significado de que los gatos amasan es para demostrar su cariño y mostrar que están felices o tranquilos con el ambiente que les rodea. 

Sin embargo, el amasamiento parece ser sólo un acto común en algunos  gatos, por lo que el encontrar un felino que no amasa, podría llegar a representar que la mascota se encuentra un poco estresada o no está en total relajación. 

Este tipo de cariño es peculiar porque se sale de lo convencional que suelen ser normalmente actos físicos amorosos que vienen con caricias, frotamientos o ronroneos, por lo que este tipo de caricias por parte del felino hacia su dueño, suele crear asombro ante esta cualidad. 

Que significa cuando los gatos amasan 

Los etólogos felinos explican que significa que los gatos amasan a sus humanos es un gesto de cariño hacia aquella persona que les brinda de cuidados, alimento y protección, demostrando con estos actos que los gatos son bastante más amorosos de lo que la gente sin gatos piensa. 

El sentido del tacto es muy importante para estas especies y así lo dan a conocer con los constantes empujones de su cuerpo que dan sobre las piernas de sus dueños o aquellos que bailan en círculos alrededor de las pantorrillas de sus amos, evidenciando que son animales muy abiertos al contacto físico.  

No obstante, este tipo de gestos no sólo se limita a los humanos que son sus dueños sino que también se ha encontrado evidencia de que cuando un felino convive con otros animales como los perros, estos también suelen recibir de este amasamiento, deshaciendo la mentira enorme de que los gatos y perros al ser de distinta especie no pueden convivir en un mismo espacio y siempre deben estar en constante enemistad. 

Por otro lado, dueños de estos felinos también se han preguntado porqué los gatos amasan las cobijas y la respuesta es que estas mascotas lo suelen hacer casi con cualquier superficie blanda como las colchas, cobijas, cama, sillones o almohadones que les genera tranquilidad o felicidad. Una acción parecida a la de los perros cuando rascan sus lugares para dormir o cuando dan vueltas en sí mismos para acomodar su espacio de descanso.  

Esté habitual y peculiar movimiento a veces viene acompañado de rítmicos ronroneos que hacen que el felino se relaje tal y como lo hacía de cachorro cuando hacía presión con sus patas para poder sacar la leche materna. 

Así que la próxima vez que te preguntes porque te amasan los gatos puedes estar seguro de que te están demostrando su cariño en una acción bastante única que sólo estas especies pueden realizar cuando se sienten seguros y amados por los humanos. 

Deja un comentario