Caída de pelo en gatos

La caida de pelo en gatos domésticos es parte de un proceso normal que sucede en primavera y en otoño pero también depende mucho del tipo de raza que sea el gato, ya que especies como el bobtail americano, curl americano, cartujo, el ruso azul, o el nebelung son algunas de los tipos de felinos que son populares por tener una caída de pelaje mayor a lo indicado.

Sin embargo, cuando sucede que la caída de pelo es excesiva en gatos, ya se puede hablar de una alopecia el cual es un trastorno muy frecuente en los felinos que puede tener causas diversas, tanto físicas como psicológicas. Es por ello que cuando suceden este tipo de situaciones lo primero que se recomienda es analizar todas las posibles causas antes de caer en una emergencia, pero de pasar a un proceso de muda de pelo normal a una falta de pelaje ya significa que es necesario sacar una cita con el veterinario para que se le realicen los estudios pertinentes.

Cómo evitar la caída de pelo en gatos

Cuando se comparte la vida con uno o más gatos debemos de hacernos a la idea de que nuestra ropa y demás accesorios de nuestro hogar por más que seamos totalmente higiénicos, nunca estarán libres de algún pelo de gato. Este proceso es completamente natural en los felinos, se le conoce como muda y es una renovación de su pelaje para dar paso al nuevo que está creciendo internamente, esta causa es normal y si no se hiciera, nuestra mascota podría comenzar a desarrollar enfermedades dermatológicas.

Tanto la higiene como su comida son partes básicas para que tenga una buena calidad de pelo, pero si de lo contrario nos damos cuenta de señales como la presencia de calvas, caspa o un excesivo rascado, es primordial re-valorar el alimento para evitar la caída de pelo en gatos.

La calidad y cantidad de su nutrición son el eje principal para evitar caída de pelo en gatos y esta debe estar balanceada con una buena comida casera, sólo así nos estaremos asegurando que está recibiendo los nutrientes adecuados.

Pero siempre el mejor consejo vendrá de un veterinario, ya que él es quien determinará el tipo de enfermedad que padece y a partir de esto nos proporcionará las vitaminas para caída de pelo en gatos correctas para su condición.

Asimismo, debemos de ser cuidadosos al momento de comprar su alimento ya que no toda la comida es para evitar caida de pelo en gatos, hay que tener en cuenta y leer al reverso las etiquetas y asegurarnos que contengan suplementos de omega 3 y omega 6, además de fuentes de proteína como:

  • Carnes y pescados
  • Carbohidratos y cereales
  • Grasas de carnes y pescados

Estas grasas y proteínas serán los ingredientes principales que le proporcionarán al gato energía y un aspecto saludable que se distinguirá en su pelaje.

Por otro lado, cuando se trata de productos para la caída de pelo en gatos, lo más recomendable siempre será brindarles un cepillado constante así sean de pelo largo o corto, ya que con esto les ayudaremos a sacar los residuos de cabello que en la muda no pudieron extraer.

Un cepillo con un peine de púas finas nos servirá para el pelo corto y para eliminar el pelo muerto, lo más conveniente es utilizar un peine con cerdas de goma o naturales. Actualmente en el mercado hay distintos productos para la caída de pelo en gatos, los encuentras en forma de rodillo, con puntas redondas, en forma de guante, hasta con limpieza automática.

Causas de caida de pelo en gatos

Como parte de las causas que involucran una pérdida de pelaje excesiva en los felinos pueden variar dependiendo de la condición en la que se encuentre nuestra mascota. Pero las más comunes suelen ser por una infestación de parásitos, sobre todo de pulgas, provocando que el gato se lama de manera excesiva.

Otro problema que puede llevar a que los gatos tengan caída de pelo es el estrés y este lo pueden demostrar tirando cantidades grandes de pelo, de manera que se aconseja hallar que está produciendo esa desestabilidad emocional y combatirlo haciendo su espacio de juegos más acorde a su personalidad.

Aunque las causas más comunes de caída de pelo en gatos suelen ser por una mala nutrición que viene de la mano de una terrible calidad de productos que se le está añadiendo para su alimentación. Por este motivo siempre la mejor opinión la tendrá un veterinario, sólo él determinará si la pérdida de pelaje es por causas naturales o patológicas

Deja un comentario