¿Cómo dibujar un gato?

Cuando se intenta dar una definición de lo que es el dibujo, no se reflexiona del todo sobre la importancia que tiene el llenar una hoja de papel en blanco. El mirar, imaginar y plasmar son conceptos que contribuyen a la creación inicial de trazos abstractos que finalizan en la proyección de una imagen.

El dibujo es la herramienta principal con la cual el hombre emprende la mayoría de los proyectos, es la etapa que da concepción al diseño y la aparición de grandes construcciones como edificios, máquinas, obras de arte, etc.; sin el surgimiento del dibujo el estado actual de la civilización y la cultura sería diferente.

Pero más allá de esto, así sólo se trate de delinear bocetos o dibujar un gato, el plasmar una imagen visual tiene vida autónoma como ilustración, pues se exige una contemplación significa, proyección de la idea y compresión técnica para dar forma al pensamiento en el papel.

Dentro de la práctica de dibujar, los animales son de las figuras predilectas tanto por niños como por adultos al contar con una diversidad de movimientos, morfología y posturas que resultan atrayentes para ser ilustradas, tal y como es el caso del dibujo de un gato.

La técnica para trazar una mascota doméstica dependerá de la clase de animal que se desee pintar, sin embargo, para aprender a cómo dibujar un gato de manera fácil no hay como tal una guía específica; las siguientes recomendaciones pueden ser útiles para perfeccionar el diseño:

  • Observa qué tipo de gato quieres trazar.
  • Toma una imagen mental para saber cómo sería e intenta recrearla.
  • Agrega un poco de noción anatómica (sólo si se desea dar más realismo al dibujo).
  • Inicia de lo general a lo particular, no esboces el cuerpo entero de forma esquemática.
  • Divide el cuerpo del dibujo en secciones para ir añadiendo detalles.

Asimismo, cuando se trata de cómo dibujar un gato, se aconseja que sea a lápiz para evitar un desastre entre líneas al momento de bosquejar.

¿Cómo dibujar un gato paso a paso? 

Los expertos en ilustración señalan que no siempre es necesario hacer uso de materiales específicos para crear obras de arte espectaculares. En lugar de utilizar cuadernos de bocetos, lienzos y lápices de marcas específicas, los artistas mencionan que es suficiente el uso de un lápiz ordinario para la creación de dibujos de gatos u otras representaciones.

No obstante, para dibujar a un gato reluciente hay que tener en cuenta el color de papel, si se le va a otorgar textura y en qué tipo de superficie se hará la ilustración, con estos factores en mente el estilo y talento saldrán a la luz. A continuación, te brindamos unas sugerencias de cómo podrías dibujar un gato realista en la posición de descanso:

  • Las pautas para saber cómo dibujar un gato sentado ameritan práctica constante y saber qué raza de minino se ilustrará, con base en esto, se crean las proporciones correctas con tres círculos ligeramente juntos en sus partes superior e inferior, la circunferencia más pequeña será la cabeza del gato, la de mayor tamaño formará parte del torso y el círculo diminuto corresponderá a las patas traseras.
  • El delineado iniciará en la cabeza del animal y continuará por todo el torso hasta           llegar a lo que serán sus piernas. La circunferencia de gran dimensión dará origen a las patas delanteras y lo mismo sucederá con el círculo inferior, donde nacerán la cola y sus extremidades inferiores.
  • Una vez finalizado el contorno del cuerpo, es tiempo de corregir y reforzar los trazos mientras se van dando los últimos toques de lo que serán el pelaje, ojos, orejas y bigotes.

Como dato adicional, para darle profundidad al dibujo del gato se requiere de sombras suaves en las áreas donde se encuentra sentado. Con estas indicaciones ahora sabrás cómo dibujar un gato real sin ningún problema.

Deja un comentario