Cuánto cuesta esterilizar un gato

Como sabrás es muy importante ser responsables en muchos aspectos con nuestras mascotas, al respecto de su salud, cuidado, cariño, alimentación, etc. En la actualidad muchos gatos e incluso perros se encuentran en situación de calle, sin los cuidados esenciales, por lo que es importante la esterilización de tu compañero e incluso por salud.

Sabemos que tomar la decisión de la esterilización de tu gato sea macho o hembra, es bastante difícil y complicado, sin embargo, debemos tomar en cuenta diversos factores importantes para llevarlo a cabo.

Un claro ejemplo son los embarazos no deseados y que cada vez es más grande la población de gatos callejeros, además de que actuarás de forma responsable, también traerá una serie de beneficios a tu gatito.

La realidad es que es una operación bastante sencilla y de rutina con una pronta recuperación, así que no tienes de qué preocuparte y menos por el precio de esterilizar gatos, ya que debido a su importancia actualmente existen institutos y campañas que ofrecen este servicio con costos bastante bajos.

A qué edad se puede esterilizar un gato

Ahora vamos con una de las dudas más frecuentes para muchos, saber a qué edad es ideal esterilizar o castrar gato, nos podemos encontrar muchas opiniones respecto a este tema, como que si se hace a una edad muy temprana pueda afectar su desarrollo o comportamiento.

Esta decisión dependerá mucho de las indicaciones de tu veterinario, si tu gato es aún pequeño y es hembra, por lo general se recomienda esterilizar gato antes de que llegue a su edad madura sexual, por lo menos tendrá que tener seis meses antes de que esto suceda o de que llegue a su primer ciclo.

En cuestión de los machos, esterilizar o castrar gato se puede realizar a partir de los 4 a 5 meses de edad o bien si adoptaste un felino adulto, tendrás que consultar con tu veterinario pues es importante tener presentes otros factores como su comportamiento, entornos y hábitos. También existe la tendencia de la esterilización a temprana edad, entre las 8 o 12 semanas de vida, siempre recomendamos consultarlo con un veterinario.

Cuándo castrar un gato

Antes recordemos que esterilizar y castrar no es lo mismo, aunque en ambas situaciones se busca que el gato deje de ser fértil hay diferencias, por una parte, la esterilización lo que implica es que el animal no pueda volver a reproducirse, aunque sus hormonas se mantienen intactas.

En el caso de los machos se realizan técnicas que permite que los espermatozoides sean eliminados, en hembras se impide que los ovarios a pesar de que los produzcan no sean fecundados.  La castración es el método en el que se extirpan en los machos los testículos y en las hembras los ovarios o útero, estas implican una cirugía en un quirófano, con anestesia general y se requieren de ciertos cuidados post operatorios.

Saber cuándo llevar la operación llega a variar, ya que cada uno se desarrolla de diferente manera y este es un factor importante. En un gato sin esterilizar se notarán una serie de comportamientos que serán la señal para saber cuando hacerlo.

Por lo general, se escapan de casa al estar en celo, en consecuencia de esto son más volátiles o agresivos y se pelean con otros felinos, maúllan constantemente, además de comenzar a marcar territorio con orina.

Beneficios de castrar un gato

Te queremos compartir la gran variedad de beneficios que tiene las esterilización y castración de tu compañero, no solo en su salud, sino también en la relación con su entorno:

  • Reducción de enfermedades: Se elimina el riesgo a enfermedades de útero o testículos, como por ejemplo metritis, cáncer, ovarios poliquísticos, cáncer de mama, embarazos falsos, hernias perianales, prostatitis y adenomas, entre otras.
  • Aumentar su esperanza de vida: Al momento de reducir el riesgo a diversas enfermedades, su esperanza de vida aumenta significativamente.
  • Comportamiento: Con la castración se mostrarán más tranquilos y cariñosos, sin perder sus actitudes principales como jugar o cazar.
  • Esterilizar gato gratis: Al ser una importante práctica existen muchas instituciones o campañas de esterilización que ofrecen el servicio a bajos costos o incluso gratis.
  • Método anticonceptivo: Es una buena forma de evitar embarazos no deseados y parar con la sobrepoblación de gatos en situación de calle.

¿Es malo castrar a un gato?

Existen muchos mitos alrededor de este proceso, por ejemplo que suele ser muy caro, que hará que nuestro compañero cambie su comportamiento para mal, que los gatos que viven en casa no deben ser esterilizados, que solo se tiene que hacer en las hembras, etc.

Todos estos son mitos, ya te compartimos las diferentes ventajas, además que actuaremos con bastante responsabilidad, al evitar la propagación de enfermedades infecciosas como la inmunodeficiencia y la leucemia felina, así como reducir de forma significativa que gatitos queden en la calle.

Cuidados después de castrar a un gato

Estos son algunos consejos que se recomiendan seguir una vez realizada la esterilización o castración:

  • Una vez pasada la operación después de unas horas podrá comer y beber reduciendo sus porciones por lo menos durante los siguientes días, se tiene que mantener al gato en casa por lo menos 3 días y procurando que no se mueva demasiado.
  • No se tiene que lamer, morder o tocar su herida, cuidando que no se infecte, es necesario estar en constante vigilancia, así como de su comportamiento para confirmar que todo se encuentre en orden. En caso de notar irregularidades o síntomas como vómito, sangrado o diarrea se tiene que acudir de inmediato con el veterinario.
  • Por último, es común que una vez pasado todo el proceso, los gatos tienden a subir de peso, por lo que es importante que lleve una dieta balanceada y controlada.

Recordemos que tener una mascota es una gran responsabilidad y obligación que tenemos que estar dispuestos a cumplir, esto con el principal objetivo de que nuestras mascotas siempre estén en el mejor estado. Toma en consideración esterilizar o castrar a tu gato, ahora que ya conoces las principales razones del porqué llevarlo a cabo, así como sus ventajas.

Deja un comentario