Igual que otros mamíferos, esta especie felina pasa por un ciclo reproductivo caracterizado por fluctuaciones hormonales y desprendimiento del revestimiento uterino (sangrado). Esto implica tanto síntomas físicos como cambios en su comportamiento. A continuación, te explicamos todo lo que debes de saber sobre el celo de tu gata.
Cuánto dura el celo de los gatos
A diferencia de las personas, que pasan por un ciclo menstrual una vez al mes, los gatos tienen una temporada de reproducción que dura varios meses al año, en la cual pasan por varios celos. La temporada de reproducción de los gatos depende de algunos factores geográficos, la temperatura del ambiente y la cantidad de horas de luz solar en un día. Por ejemplo, los gatos que viven en zonas del Hemisferio Norte generalmente tienen su temporada de reproducción durante los meses más calurosos del año, desde el comienzo del verano hasta el final del otoño. Por otro lado, los gatos que viven en lugares calurosos pueden tener temporadas de reproducción mucho más largas, en algunos casos pueden durar todo el año.
Las gatas tienen su celo a partir de los 6 meses de edad, es decir después de alcanzar la pubertad. Cada ciclo menstrual durante la temporada, puede durar de 7 a 10 días, aunque no es raro que dure un poco más. Si la gata se aparea pero no se embaraza durante esos 7 días, pasará un periodo conocido como pseudogestación. En este, la gata pasa a tener síntomas de un embarazo, como anidación y producción de leche, durante algunas semanas. Si la gata no se aparea y por lo tanto no se embaraza, pasarán unas cuantas semanas de descanso antes de volver a iniciar su celo. En suma, un ciclo de celo completo puede durar entre 3 y 6 semanas.
Comportamiento de los gatos en celo
Durante el celo, la gata muestra algunos cambios en su comportamiento. En primer lugar es muy probable que se note un poco más agitada de lo normal, que vocalice más y con un tono de maullido más agudo y rasposo. También es común que se vuelva un tanto más cariñosa y que levante su parte trasera al ser acariciada.
Es posible que tu gata se vuelva más demandante al estar en celo, su actitud sobrecariñosa y su energía aumentada pueden requerir más atención. Se frotan contra sus dueños insistentemente y juegan con muebles y objetos. Algunas gatas orinan con más frecuencia, incluso fuera de su arenero en forma de “spray”, esta es una manera de anunciar su celo a otros gatos, pues la orina contiene hormonas y feromonas. Esto va a causar que gatos machos se acerquen a la casa de la gata en celo, también puede causar que estos orinen en los alrededores para marcar territorio.
Tips sobre el celo de los gatos
Algunas personas quieren evitar el celo de su gata para no tener que lidiar con los cambios de comportamiento o los factores higiénicos que implica. También hay que considerar que el celo de la gata puede causar un embarazo, lo que significa tener que lidiar con la camada de gatitos, lo cual no es fácil si no se cuenta con el tiempo y el espacio.
Referencias
How to tell if your cat is in heat. Bayswater Veterinary Clinic. (n.d.). Retrieved April 11, 2023, from https://www.bayswaterveterinaryreferrals.co.uk/article/how-to-tell-if-your-cat-is-in-heat/