¿Por qué los gatos tiran tanto pelo?

Si tienes un gato o piensas adoptar uno muy próximamente, además de recibir amor y tener un compañero(a) que hará tu vida más bonita, debes saber que tu ropa, muebles y habitación estarán llenos de pelo de gato.

¿Por qué los gatos tiran tanto pelo?

tanto pelo de gato

Al igual que pasa con los humanos, los gatos tiran pelo porque se renueva, su ciclo de vida ha llegado a su fin y es por eso que se cae para poder dejar nacer al nuevo.

Sin embargo, hay dos temporadas en el año en el que tu gato o gatos, pueden tirar tanto pelo que hasta puedes armar sombreritos y suéteres con todo el pelaje que sueltan en pocas horas, ¿por qué pasa esto?

Se trata de la muda de pelo en gatos, algo muy natural en ellos y que es imposible de evitar, pues es cuando se marca la llegada de la primera, así como la del otoño.

Esta muda de tanto pelo en los gatos, es su mecanismo para transformar su pelaje, dando como resultado que al llegar la primavera el pelaje nuevo que salga es un poco más fino y ligero, con el que pueden tolerar mejor las altas temperaturas.

Cuando llega el otoño e invierno, la muda de pelaje vuelve a ocurrir para que un pelaje un poco más grueso, denso y cerrado nazca, protegiendo y manteniendo la temperatura del gato lo más cálida posible.

Enfermedades de la piel en gatos que dañan el pelo

pulgas y garrapatas pelo de gato

Si por alguna razón tu gato ha pasado la temporada de muda y se le sigue cayendo demasiado su pelo, puede suceder que esta caída excesiva se deba a otros factores como enfermedades de la piel.

Enfermedades cutáneas

Las enfermedades cutáneas más comunes en los gatos son la sarna, dermatitis, hongos o alergia, para un diagnóstico correcto es necesario llevarlo al veterinario y brinde el mejor tratamiento.

Deficiencia en la alimentación

Otra de las causas probables puede ser un déficit en su alimentación, lo que genere que caiga tanto pelo. De igual forma consulta a un especialista para saber qué nutrientes necesita más tu gatito y así solucionar el problema.

Presencia de parásitos

Los gatos no están exentos a contraer pulgas y garrapatas, cuando esto ocurre es muy probable que el pelaje se caiga más y notes como tu gatito se rasca de más o está molesto.

Para evitar estos parásitos, es importante aplicar ampolletas que eliminen su crecimiento sobre el pelaje, por otro lado, usando arena Skoon que tiene un efecto antiparasitario, si estos “bichos” caen sobre la arena, no volverán al pelaje de tu gato, porque los deshidrata al contacto.

Estrés o ansiedad

Recuerda que los gatos son animales muy reservados y apegados a una rutina específica. Cuando se les expone a cambios bruscos, pueden aumentar muchos sus niveles de ansiedad y estrés, eso puede desencadenar que se les caiga el pelaje.

No sometas a tu gato a estos cambios bruscos, a la larga puede generarle agresividad, que deje de comer y/o problemas de salud más graves.

Si tienes dudas o comentarios sobre este tema, no olvides escribirnos en la sección de abajo 😸.

Deja un comentario