¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Los gatos son criaturas adorables; flexibles, fuertes, carismáticos y divertidos. Algo particularmente bello e intrigante de los felinos son sus ojos, profundos y de múltiples colores. Al ver los ojos de nuestros queridos gatitos, probablemente te has dado cuenta de sus peculiares pupilas, que cambian de tamaño y forma. La pupila se dilata o se contrae para adaptarse a las condiciones de luz. Sin embargo, las pupilas dilatadas pueden ser indicios de muchas otras cosas, como cuestiones emocionales, del ambiente o hasta enfermedades. Te contamos sobre las pupilas de los gatos, por qué se dilatan y qué significa esto. 

 

Las pupilas de los gatos

Como dijimos, las pupilas de los gatos se dilatan o se encogen para adaptarse a la cantidad de luz en el ambiente. Eso se debe a que los gatos son prácticamente animales salvajes, con una naturaleza de depredador, por lo tanto, deben estar listos para cazar en cualquier momento. La pupila se dilata si hay poca luz, por lo tanto tienen que obtener la mayor cantidad para ver correctamente. Por el contrario, si se encoge es por que hay un exceso de luz en el ambiente. Aun así, la dilatación de las pupilas nos indica cosas sobre su estado de ánimo o sobre su salud. 

 

por que mi gato tiene pupilas dilatadas

Qué significa que los gatos tengan las pupilas dilatadas

Estrés en gatos

Una de las principales razones por las que se dilatan las pupilas en los gatos es por causa del estrés. Cuando un felino siente estrés se le dilatarán las pupilas. 

 

Gatos con miedo

Otro de las razones anímicas por las se dilatan las pupilas es por el miedo. Cuando ves a tu felino que se siente intimidado o asustado, lo más probable es que notes sus pupilas dilatadas. 

Gatos exaltados

Al igual que con el estrés o el miedo, cuando los felinos están sobreestimulados o exaltados verás que sus pupilas se dilatan. Esto puede suceder cuando están jugando o cuando tienen sus episodios de actividad frenética o “zoomies” los cuales son perfectamente normales. 

 

Enfermedades que causan pupilas dilatas

 

Como dijimos, las pupilas se dilatan de forma natural para captar mejor la luz, o en respuesta a ciertas emociones. Sin embargo, hay algunos casos en lo que las pupilas dilatadas pueden ser indicio de alguna enfermedad, sobre todo si estas se encuentran constantemente dilatadas y por ninguna razón aparente. 

 

Insuficiencia renal

Tristemente, la insuficiencia renal es muy común en gatos de edad avanzada. Uno de las complicaciones asociadas con la insuficiencia renal son los problemas en los ojos, a causa de la hipertensión. Por lo tanto, la insuficiencia renal puede causar daños en la retina.

 

Glaucoma en los gatos

Esta enfermedad ocurre cuando aumenta la presión en el interior del ojo. Los glaucomas son graves y pueden terminar en la ceguera. Esto se puede ver en la dilatación de la pupila de los gatos además de un comportamiento extraño en su mirada. 

 

Leucemia felina

El virus de la leucemia felina es una enfermedad grave, que solo afecta gatos y es una causa de cáncer. Igualmente, uno de los síntomas de esta enfermedad es la pupila constantemente dilatada del gato.  

 

¿Cuándo visitar al veterinario? 

Es importante reiterar que la dilatación de la pupila en los felinos es completamente normal. No obstante, si las pupilas de tu gato no se modifican con diferentes estímulos de luz, esto puede ser un indicio de una enfermedad. Es importante estar atento al comportamiento de tu gato para notar otros síntomas. Si crees que tu gato puede padecer alguna enfermedad, acude al veterinario para un diagnóstico correcto.

Deja un comentario