Las cataratas en los gatos es una de las enfermedades más frecuentes, la cual es fácil de identificar por su manifestación física y su singular apariencia, semejante a una nube y que se forma en el cristalino del ojo.
Si bien, las cataratas en los gatos son menos frecuentes que en los perros, tienen la misma importancia médica, siendo necesario acudir al veterinario para realizar su diagnóstico y se determine el tratamiento adecuado.
Ante la presencia de esta enfermedad, los gatos con cataratas presentan cambios de comportamiento, debido a la ceguera que comienzan a padecer producida por la pérdida de transparencia en el área de los ojos.
Las cataratas en los ojos de los gatos se originan debido a la acumulación de líquido detrás del cristalino, provocando que se eleve la presión, haya hinchazón y opacidad, así como una rotura en las fibras del cristalino, muerte celular y la formación de hendiduras.
Es importante mencionar que, las cataratas es una de las enfermedades de los ojos en gatos que si no es atendida puede ocasionar ceguera y pérdida total del órgano; no obstante, cuando es detectada a tiempo, es posible tratarla con medicamentos para actuar sobre la inflamación y la acumulación de humor vítreo.
Por otro lado, en el escenario de que su diagnóstico sea tardío, es posible optar por una cirugía, la extracción del ojo o un tratamiento quirúrgico, que suelen ser procedimientos caros y que requieren de cuidados puntuales para evitar infecciones o malestares.
¿Cómo curar cataratas en gatos?
Las cataratas en los gatos son comunes en felinos seniles, sin embargo, pueden surgir cuando aún son jóvenes debido a causas congénitas, es decir, por factores hereditarios, cuando sucede esto, se debe tratar al gato afectado y evitar que tenga crías para que este problema no afecte a sus descendientes.
Dicha afectación en los ojos también puede surgir por otras causas, como el envejecimiento prematuro, la diabetes, inflamación, intoxicación, traumatismo, entre otros factores que favorecen la acumulación de líquido e hinchazón del ojo.
Pero ¿cómo curar las cataratas en los gatos? Esto puede hacerse mediante el empleo de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, aunque es recomendable optar por una cirugía con la finalidad de tener mayor efectividad en la erradicación de este problema.
Aunque, la cirugía es el tratamiento más efectivo para curar las cataratas en gatos, suele ser un procedimiento muy caro, por lo cual, es el que menos propietarios eligen, ya que se requiere de un especialista que pueda realizar la cirugía de manera adecuada y evitar que el gato pierda la visión o reincida en su problema.
¿Cuánto cuesta una operación de cataratas en gatos?
La operación de cataratas en los ojos de gatos consiste en la extracción del cristalino, pues es la parte del ojo que se encuentra inflamada, así como su posterior sustitución mediante un implante de lente intraocular.
Esta cirugía tiene una corta duración que va de los veinte a treinta minutos, se realiza bajo anestesia local y general para impedir que la mascota sienta molestias durante la intervención. El cuidado postoperatorio incluye antibióticos y antiinflamatorios, así como reposo, poca exposición solar y una limpieza adecuada para evitar infecciones
De igual forma, para curar las cataratas en gatos cachorros se sigue el mismo tratamiento, ya que este problema disminuye paulatinamente la visión del animal y afecta en su calidad de vida; aunque las mascotas se pueden adaptar fácilmente a la ceguera, es mejor evitar que este problema avance con el tiempo.
Es recomendable llevar a tu gato de manera periódica al veterinario, con la finalidad de evitar el avance de este tipo de enfermedades, asimismo, no te olvides de consentirlo con Skoon, la mejor arena para gatos.