La raza bombay (gato) se caracteriza por ser de pelo corto, pero la fascinación por esta clase de animales viene del hecho de que son sumamente raros de encontrar debido a que su apariencia se asemeja a la de una pantera en un tamaño mucho más pequeño, por lo que son considerados como los gatos con más linaje.
La raza de gato bombay, aunque da una apariencia de ser peligrosa y que no puede estar cerca de los niños u otros animales, es una buena opción por tratarse de gatos encantadores y cariñosos, así que la convivencia no será un problema si decides tener en casa un gato bombay.
El origen de estos felinos viene desde los años 50, cuando se dio a conocer que un habitante de Louisville (Kentucky) tenía un criadero de ellos, resultado de una cruza de gatos birmanos que dieron crías de pelaje ébano y ojos color cobre que hoy en día se conoce como raza de gato bombay, que resaltan por su pelo negro y carácter amable.
Con el tiempo, debido a su temperamento apacible, pero gran semejanza a una pantera, se les denominó bombay (gato) en nombre de la ciudad portuaria hindú Bombay.
A causa de la rápida aceptación de la sociedad y el gusto por querer tener un felino de esta clase en casa, su popularidad creció rápidamente en 1976, hasta llegar a recibir el estatus de campeonato de la Cat Fanciers’ Association y tres años después el de la International Cat Association.
¿Cómo saber si mi gato es bombay?
Es fácil llegar a confundir un gato negro de pelo corto con un gato raza bombay, pero la realidad es que no solo basta con saber que estos felinos tienen una personalidad sociable y muy curiosa o que tienen pelo negro con ojos cobrizos,sino que es necesario observar las siguientes características para salir de dudas si se trata de un gato bombay bebe:
Su aspecto redondeado
Los gatos bombay son razas que tienen bordes redondeados, por lo que su cabeza es circular y la nariz pequeña, las otras partes de su cuerpo son de la misma forma; ojos, orejas, pies y cola circulares.
Contextura sin llegar a ser robusta
Su físico. A diferencia de otros gatos que pueden ser más abultados, el bombay se distingue por tener una complexión muscular grande, pero sin llegar al peso de los burmeses en los machos.
Un caminar diferente
El andar de un bombay es elegante y oscilante, parecido al de una pantera.
Atención en todo
En general, los gatos son mascotas curiosas y no temen aventurarse a conocer todo lo que les rodea, pero la raza gato bombay es peculiarmente más observadora.
Gato bombay características
Con su andar tranquilo y ojos color cobre o dorado bastante intensos y expresivos, la personalidad del gato bombay se caracteriza por ser tranquila y sociable, cualidad que lo hace ideal para compartir el hogar con otros gatos y perros. Al ser animales con un estado de ánimo tranquilo en situaciones sociales, es casi raro que se conviertan en las mascotas dominantes del hogar, los bombay prefieren acurrucarse en el regazo de sus dueños la mayor parte del tiempo.
Las características del gato bombaycombinan con su inteligencia ya que se ha demostrado que son animales bastante observadores y pueden llegar a aprender si se les enseña. Los juegos de búsqueda, rompecabezas y otro tipo de interacciones divertidas son ideales para su personalidad.
Asimismo, los sonidos de esta raza de gatos son muy peculiares porque su maullido denota mucha comunicación y responde cuando se les habla sin llegar a ser ruidosos. El bombay con su sensibilidad, inteligencia y gran cariño hacia los humanos se puede encontrar no solo en una tonalidad de gato negro bombay, sino que hay crías que salen con colores de un gato bombay blanco que suelen venir acompañadas de manchas.
Gato bombay precio
Al ser una raza pura y rara de encontrar, el precio de gato bombay es alto y va variando dependiendo del criadero y si cuenta con certificado oficial, oscila entre los $10,000 a $20,000 pesos.
Así que para saber cuánto cuesta un gato bombay será mejor consultar con diferentes criadores serios que sean miembros de alguna asociación oficial de gatos de raza o también puedes visitar los sitios oficiales de algún centro de adopción antes de que decidas pagar por elprecio en México del gato bombay, pero eso sí, no olvides que tiene que contar con todos sus documentos y certificado de salud.