Los refugios de animales son considerados un espacio temporal para todos aquellos animales que fueron abandonados y que, tras ser rescatados, reciben todo lo necesario para ser reubicados en nuevos hogares.
Al igual que cualquier otro albergue, las casas de refugio para gatos son lugares que se encargan exclusivamente de dar un hogar temporal a los animales en condiciones de desamparo.
Cuando son abandonados a su suerte en las calles y llegan a una casa de refugio para gatos, dichos animales no suelen presentar problemas de comportamiento territorial, no obstante, sí requieren la atención de un veterinario por enfermedades o por heridas ocasionadas durante su estancia en las calles.
Normalmente, estos albergues cuentan con visitas periódicas o con su propio equipo de especialistas que están listos para atender cualquier emergencia, procurando la salud de los animales.
Los responsables de un refugio para gatos callejeros tienen la noble y ardua tarea de encontrarle un nuevo hogar a cada animal rescatado, por eso suelen dar una serie de requisitos a cumplir si se quiere ser dueño de un gato, asegurando así el bienestar de la mascota en su nuevo hogar.
Un refugio para gatos callejeros funciona como una organización sin ánimo de lucro, es decir, es una ONG que dirige su objetivo a la felicidad del animal, por eso son considerados protectoras de animales cuya base de apoyo viene principalmente de donaciones, ayudas y voluntariado.
¿Dónde puedo donar gatos?
A diferencia de los santuarios de animales, los refugios para gatos son sitios donde los animales callejeros no solo son rescatados y rehabilitados, sino que cualquier persona que tenga lo necesario y cumpla con los filtros de adopción puede darle un nuevo hogar a un gato abandonado.
Sin embargo, un albergue gatuno también se caracteriza por aceptar de vez en cuando gatos que vienen de hogares donde ya no es posible mantenerlos; antes de que suceda la renuncia del dueño para dejarlos a su suerte en las calles, los refugios para gatos los reciben bajo la condición de una donación monetaria, de alimento o de medicinas.
Refugio para gatos CDMX
La mayoría de los gatos en adopción de la CDMX provienen de este tipo de centros de acogida que no pertenecen a instituciones públicas, por lo que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.
Al ser organizaciones no gubernamentales que velan por la protección animal, estos sitios se encargan de brindar todo lo necesario a los felinos que llegan, incluso a aquellos con enfermedades graves o con alguna condición genética.
Cada refugio para gatos abandonados de la CDMX es diferente uno del otro, sin embargo, tienen normas concretas de funcionamiento que casi siempre son similares entre sí.
Los animales pasan por un reconocimiento veterinario, reciben los cuidados y tratamientos necesarios, el personal se encarga de su alimentación, paseo, educación y se atiende cada aspecto para que, cuando sean adoptados, estén en las mejores condiciones posibles.
A continuación, te presentamos cinco ejemplos de lo que es un refugio para gatos abandonados en la CDMX:
Gatilandia
Entre las calles cercanas al Hospital Español está Gatilandia, un sitio dedicado al rescate y cuidado de gatos; su sistema de adopción tiene como objetivo solo a las familias responsables, sumando a día de hoy más de 19,679 adopciones.
Michis & Cats
Este centro ubicado en Lomas de Zaragoza, en el corazón de Iztapalapa, es un refugio para gatos abandonados que da asilo a los gatitos enfermos y en situación de calle que requieren atención inmediata; actualmente, cuentan con una población de 130 gatitos.
La Tienda De Los Gatos by Gato Gazzu
Es una asociación civil sin fines de lucro con experiencia y servicio enfocados en la adopción de gatos, su misión es fomentar la adopción responsable de estos mininos en la CDMX.
Huellitas enlodadas
El refugio de Huellitas cuenta con las instalaciones ideales para rescatar y cuidar a cientos de gatos en situación de calle, sus espacios ofrecen un ambiente tranquilo y limpio, convirtiéndolo en el sitio perfecto para felinos abandonados.
Koncientizando
Esta comunidad labora para dignificar el trato a los animales, ya sean perros o gatos; parte de sus labores principales es el rescate de estos en situaciones extremas, riesgosas o complejas, informando acerca de la adopción responsable.
Conociendo los distintos refugios para gatos de la CDMX, podrás adoptar y salvar la vida de un minino en caso de que desees incorporar un nuevo miembro a tu hogar, estamos seguros de que te lo agradecerá con mucho cariño y amor incondicional.